SpaceX V

Después de la resaca del vuelo del StarHopper y el Hype generado por la StarShip 2.0 (cuando aún no existe ni siquiera la StarShip 1.0), vamos con una macedonia rápida pero más relajada (que no por ello menos interesante) de noticias relacionadas con SpaceX.

El 27 de agosto a las 20:21 UTC amerizó con normalidad la nave de carga Dragon C108 procedente de la Estación Espacial Internacional completando así la misión CRS-18 de forma exitosa. Ha sido la tercera reutilización de esta nave siendo SpaceX la única compañía que ha sido capaz de lanzar la misma nave tres veces.

Captura de la dragon por el brazo Canadarm el 27 de julio (SpaceX) 

Como curiosidad, SpaceX aprovechó dicha cápsula para añadirle unos prototipos de losetas cerámicas aislantes que están siendo desarrolladas para la StarShip, de manera que puedan ser evaluadas en condiciones reales.

Detalle de las losetas (Pauline Acalin: @w00ki33)

En cuanto al estado del proyecto Crew Dragon, que recordemos que es la nave tripulada destinada a llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (junto con la Starliner de Boeing), tenemos varias novedades. Parece ser que el informe sobre las causas del fallo catastrófico de la cápsula C201 está prácticamente finalizado:

Video filtrado de la explosión de la C201 en el banco de pruebas

Según parece, milisegundos antes de la ignición de los motores SuperDraco, encargados de eyectar la cápsula con la tripulación a bordo y ponerlos a salvo en caso de suceder alguna anomalía en el lanzador, una fuga de teróxido de nitrógeno impactó como una bala contra una válvula de titanio, lo cual desencadenó la fatal explosión.

Prueba de aborto estática en la rampa de lanzamiento (SpaceX)

El caso es que Hans Koenigsmann, peso pesado de SpaceX, confía en que durante septiembre podrán terminar el informe y realizar los cambios necesarios en el diseño para evitar que esto vuelva a suceder. Así pues, confía en que en octubre o noviembre puedan realizar la prueba de aborto en vuelo para, poco después (SpaceX aspira a que sea antes de finalizar 2019, pero seguramente se retrasará a principios de 2020), efectuar la misión DM-2, ya con dos tripulantes, Bob Behnken y Doug Hurley, a bordo. Los tripulantes, por cierto, han estado realizando ya ensayos generales tanto de seguridad y evacuación como de sus trajes espaciales:

Ensayo general con los trajes que llevarán en la misión DM-2 (SpaceX)

Asimismo, SpaceX ha realizado con éxito en las instalaciones de MxGregor, Texas, la prueba de encendido estática de los motores del Falcon 9 (B1058) que se utilizará en la misión DM-2 (sí, será el primer cohete de SpaceX que llevará astronautas de carne y hueso al espacio!!).

Encendido estático de los motores del Falcon 9 (SpaceX)

Resumiendo, estamos a pocos meses para que EEUU recupere la capacidad de enviar astronautas al espacio por sus propios medios desde que el transbordador se retirara el 2011.

En cuanto a la red StarLink, SpaceX ha pedido licencias a la FCC para cuatro lanzamientos antes de final de año, concretamente:


  • StarLink-1 (NET 10 de octubre)
  • StarLink-2 (NET 25 de octubre)
  • StarLink-3 (NET 13 de noviembre)
  • StarLink-4 (NET 8 de diciembre)


Lo cual supondría que SpaceX gestionaría una red de 300 satélites antes de que finalice el año (recordemos que el 23 de mayo se lanzaron los primeros 60 satélites y que se espera que cada uno de los cuatro siguientes lanzamientos también pongan en órbita 60 satélites cada uno).


Empaquetado de los 60 satélites (SpaceX)

Relacionado con los satélites de la constelación StarLink, en los últimos días ha habido un "pequeño conflicto" con la ESA. Según la agencia europea, han tenido que desviar un satélite para que no chocara con el satélite 44 de la red StarLink de SpaceX después de que estos se negaran a variar la órbita del mismo. SpaceX, por su parte, ha comentado que no es cierto que ellos se negaran a mover el satélite, sino que este tiene algún error en la programación que le ha impedido ejecutar la acción que le han transmitido y que estudiarán qué puede haber pasado.

Mi opinión: La ESA ha querido darse un poco de publicidad a costa de SpaceX ya que ni el peligro de colisión era elevado (posibilidad de 1/1000, aún así suficiente para realizar las maniobras de evasión, por otro lado rutinarias), ni SpaceX se ha negado a nada.


Desplegando los satélites en órbita (SpaceX)

Relacionado también con la red StarLink, SpaceX ha pedido permiso a la FCC para aumentar el número de planos orbitales en los que posicionar sus satélites, pasando de los 24 actuales a los 72, lo cual permitiría ofrecer servicio antes ya que se requerirían menos satélites para empezar a ofrecer dicho servicio.

Cambiando de tema, recordemos que el 5 de agosto SpaceX anunció el programa "Smallsat Rideshare", consistente en una serie de slots disponibles (ESPA) en una serie de lanzamientos con fecha predefinida para pequeños satélites a precios ajustados. Estos lanzamientos no dependerían del calendario de un satélite más grande y caro, como suele ser habitual, sino que está fijado previamente, de forma que el cliente sabe cuando va a poder despegar. 


Slots disponibles en el adaptador ESPA (SpaceX)

En un primer momento se ofrecían fechas muy limitadas (el primer lanzamiento sería entre noviembre de 2020 y Marzo de 2021, el segundo en Q1 de 2022 y el tercero en Q1 de 2023) a unos 15000$ por Kg si se contrata con un año de antelación (4.5 M€ para un satélites de 300 kg). Sin embargo, el 28 de agosto SpaceX anunció que, debido a la buena acogida del programa, había decidido impulsar el programa y ofrecer lanzamientos mensuales a partir de marzo de 2020 a precios que partirían de 1 M€ para un satélite de 200 Kg, es decir, a un coste de 5000$ por Kg. Sin duda SpaceX está apostando fuerte también por el mercado de los pequeños satélites!!!

Finalmente, para acabar de forma motivadora, comentar que parece ser que SpaceX ha estado estudiando ya posibles lugares de aterrizaje para la nave StarShip en Marte... Sí, como leéis!! Se buscan lugares sin muchos accidentes geológicos, ni piedras, ni cráteres y en los que pueda encontrarse hielo. Se han identificado al menos nueve zonas, cinco de ellas localizadas en la zona de "Arcadia Planitia", entre 30 y 60 grados de latitud norte.


Aracadia Planitia, Marte (HiRISE), con las zonas candidatas numeradas

Esta zona ofrece un clima "relativamente cálido", además de estar a una altitud relativa elevada que aísla la región de fenómenos climatológicos extremos y permite aterrizajes y despegues más eficientes.

No me negaréis que no es apasionante!!! Paso a paso nos acercamos a marte!!! Seguimos!!

Comentarios

Entradas populares