SpaceX VIII

Se acaba octubre y cerramos el segundo mes consecutivo sin lanzamientos por parte de SpaceX. La sequía se alarga desde el 6 de agosto del 2019, cuando se puso en órbita el satélite AMOS-17 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Este hueco sin lanzamientos no es por culpa de SpaceX ya que, por primera vez, es la empresa la que está esperando a que las cargas útiles estén listas y no a la inversa. Según la presidenta y COO de SpaceX, Gwynne Shotwell, "Nuestros cohetes Falcon 9 están listos para ser lanzados y esperando a varios clientes por primera vez en nuestra historia".

Gwynne Shotwell (Wikipedia)

Bueno, esto no es del todo así ya que este mes se esperaba el lanzamiento de la segunda oleada de 60 satélites de la red StarLink, ahora ya en su versión 1.0 de producción, pero finalmente este lanzamiento se ha ido retrasando y a día de hoy no se espera que se produzca hasta, como mínimo, finales de noviembre.

Dispensador de satélites StarLink (SpaceX)

Algo parecido ha pasado con la prueba de aborto en vuelo de la cápsula Crew Dragon, que aún no tiene fecha definitiva pero que tampoco se espera hasta, como mínimo, finales de noviembre. El único lanzamiento que tiene una fecha bastante fiable y relativamente definitiva es la misión CRS-19 de la cápsula Dragon a la ISS, prevista para el día 4 de diciembre de 2019. Es una incógnita si antes de que acabe el año habrá algún lanzamiento orbital más o no por parte de SpaceX. Lo que parece claro es que o el lanzamiento del siguiente paquete de satélites StarLink o la prueba de aborto en vuelo de la Crew Dragon (la que finalmente despegue antes) tendrá el honor de batir el récord mundial de reutilizaciones (4) de un mismo cohete orbital.

Por primera vez un mismo cohete se lanzará 4 veces (SpaceX)

Que la prueba de aborto en vuelo de la Crew Dragon esté prevista para finales de noviembre y teniendo en cuenta que SpaceX está atravesando dificultades con el diseño de los paracaídas, nos condena seguramente a tener que esperar (si todo va bien) al primer trimestre del 2020 para poder disfrutar del primer vuelo tripulado de una Crew Dragon (misión DM-2). Aún así, "cerrar" el tema de la Crew Dragon es una prioridad para SpaceX, más aún después de los días de tensión entre la NASA (Jim Bridenstine) y SpaceX (Elon Musk) que siguieron al "tuit" incendiario del administrador de la NASA criticando duramente el retraso de SpaceX en la entrega de la cápsula tripulada mientras "perdía" el tiempo con la StarShip. Nada que no curase una visita a las instalaciones de SpaceX.

La NASA y SpaceX toman la pipa de la paz (New York Times)

Que no haya lanzamientos y las cosas se retrasen no implica que no haya otras novedades. Por ejemplo, sabemos que SpaceX ha pedido permiso para añadir a la ya nada despreciable cifra de 12000 satélites StarLink con los que debía contar la red en un principio, otros 30000 más!!! Hablamos de 42000 satélites en órbita!!! Si hacemos unos número rápidos, a 60 satélites por lanzamiento de cada Falcon 9, se necesitarían 700 lanzamientos. A un lanzamiento por semana serían más de 13 años!!!! Por suerte, la presidenta, Gwynne Shotwell, que ha estado muy activa estos últimos días, asegura que la StarShip será capaz de lanzar 400 satélites StarLink de una vez, lo cual implican unos 100 lanzamientos de la StarLink, que a un lanzamiento por semana son unos dos años. Así que todo bajo control.

La red StarLink va a ser masiva (Steven Richardson/Marcus House)

Por otro lado, estos últimos días, en diferentes declaraciones, entre la presidenta y Paul Wooster, ingeniero de desarrollo principal para Marte de SpaceX, nos han dejado algunas fechas "aspiracionales" en cuanto a la exploración de la órbita terrestre, La Luna y Marte con la StarShip, a saber:

  • Primer vuelo orbital de la StarShip para el 2020.
  • Puesta en órbita del primer satélite comercial para el 2021.
  • Primera StarShip a Marte para 2022 (sin tripulación y se quedan allí).
  • Primer aterrizaje en La Luna también para 2022.
  • Primer vuelo tripulado a la órbita lunar para 2023.
  • Primer vuelos tripulado a la Luna (superficie) y Marte (superficie) para el 2024.
  • Base Lunar y Marciana para 2050.


Es previsible que estas fechas se retrasen, particularmente las relacionadas con Marte y los viajes tripulados pero, oye, motivan!

Para que la financiación siga fluyendo SpaceX está intentando "vender" las maravillas del sistema StarShip / Super Heavy al ejército (transporte rápido de tropas y material a cualquier lugar del mundo en tiempo récord, por ejemplo). Veremos si fructifica esta inyección de dinero, que si la añadimos a la explotación de la red StarLink y el negocio "clásico" de poner cargas en órbita con el Falcon 9 y Falcon Heavy, aseguraría la continuidad del proyecto StarShip.

En cuanto a lo tangible, los trabajos en los prototipos de StarShip Mk1 y Mk2 continúan a toda máquina en Boca Chica y Cocoa. El Mk1 se ha vuelto a desmontar parcialmente para añadir cableado, tuberías, actuadores, etc. Y sigue manteniéndose el objetivo de realizar un vuelo de prueba de 20 km de altura para practicar el sistema de aterrizaje a lo "paracaidista" antes de que finalice el año.

Intensa actividad en el Mk1: Cableado, tuberías, etc. (@bocachicagal)

Por otro lado, en Cocoa, Florida, ha empezado la construcción del prototipo Mk3 y en McGregor, Texas, se está trabajando en un nuevo stand vertical para los motores Raptor.

Por cierto, como apunte final, comentar que parece ser que en el próximo lanzamiento de un Falcon 9 se van a intentar recuperar ambas mitades de la cofia con sendos barcos, GO Ms. Chief y GO Ms. Tree, que ya están preparados para tal hazaña.


Los cazadores de cofias (@THERESA35906612)

Veremos que nos depara noviembre, pero parece claro que el 2020 va a ser apasionante!!! Seguimos!!!

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