SpaceX X

Hola a tod@s! Ya bien entrado el mes de diciembre y las cosas por SpaceX siguen a toda máquina. Vayamos por partes. En la última entrada acabé comentando la explosión del prototipo de la StarShip MK-1 en Boca Chica y como ésta podía afectar al calendario que se manejaba hasta el momento.

Explosión de la StarShip Mk-1 (SlashGear)

Bien, pues ya sabemos que SpaceX ha optado por priorizar la construcción del prototipo MK-3 en Boca Chica, Texas, trasladando incluso recursos materiales y humanos desde Cocoa. De hecho, las operaciones en Cocoa han quedado reducidas a la mínima expresión y la mayoría de empleados se ha recolocado en otras áreas de la empresa. Algunos, los menos, podrían haber optado por abandonar SpaceX rumbo a la competencia, pero la mayoría parecen haberse trasladado a Boca Chica o a Hawthorne, donde está el cuartel general.

Los trabajos en Cocoa, Mk-2, están "congelados" (John Winkopp)

La única actividad en Cocoa parece ser la de empezar con la desmantelación de este lugar e iniciar el traslado a unas nuevas instalaciones en Roberts Road, a pocos kilómetros de la primera, situado en los terrenos del Kennedy Space Center, un lugar más aislado y más cercano a las zonas de lanzamiento. 

Empiezan los trabajos en RobertsRoad

En Boca Chica, por otro lado, se está produciendo el desmantelamiento del MK-1 a la vez que se trabaja en la construcción del MK-3 con técnicas algo más refinadas que las utilizadas en el prototipo anterior. No está claro cuando se va a desmantelar el MK-2 y menos aún cuando va a empezar la construcción del MK-4 y el SuperHeavy, pero parece que lo primero que va a producirse, no antes de mitad del 2020 según mi opinión, son los saltos del MK-3 (si no explota de nuevo como su hermano).

Desmantelamiento de la StarShip Mk-1 (NASASpaceFlight)

Aún relacionado con la StarShip, la NASA, en el marco del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), ha elegido a cinco empresas más (ya había seleccionado a nueve) para que puedan optar a los contratos relacionados con el transporte de cargas (no tripuladas) a la superficie lunar dentro del programa Artemisa. Entre estas cinco nuevas compañías está SpaceX con su flamante StarShip. Las otras cuatro compañías son Blue Origin, Ceres Robotics, Sierra Nevada Corporation y Tyvak Nano-Satellites Systems. Parece que la StarShip está empezando a considerarse seriamente como un actor de futuro!!!

La StarShip transportando carga a la Luna (SpaceX)

Cambiando de tercio, comenté en la última entrada que por fin finalizó la sequía de lanzamientos y, como también comenté, no parecía que dicha sequía terminara con un lanzamiento aislado. Y así ha sido. El cinco de diciembre sobre las 17:30 UTC partía, desde el complejo de lanzamientos SLC-50 de Cabo Cañaveral, el Falcon 9 B1059.1 (un cohete nuevo de trinca) con la cápsula Dragon C106.3 (tercera vez que se utilizaba) hacia la Estación Espacial Internacional con suministros y experimentos.

Lanzamiento de la misión CRS-19 (SpaceX)

El cohete aterrizó intacto en la barcaza OCISLY 7 minutos y 33 segundos después del despegue. Asimismo, el día ocho de diciembre sobre las 10:00 UTC la cápsula Dragon era capturada por el brazo robot Canadarm2 de la ISS. A la espera de que aproximadamente dentro de un mes regrese a la tierra (de hecho, al mar) sana y salva, la misión está siendo plenamente exitosa.

Falcon 9 llegando a puerto (johnkphotos)

Como mínimo se espera un lanzamiento más este mes de diciembre, concretamente el día 16, de los satélites JCSAT-18 y Kacific 1, de nuevo desde la rampa de lanzamiento SLC-40, que es el único confirmado oficialmente. Sigue sin conocerse si se realizará, antes de que finalice 2019, un lanzamiento más de la red StarLink. Lo que parece haber quedado descartado es que la prueba de aborto en vuelo de la Crew Dragon vaya a realizarse este mes de diciembre ya que se está hablando de realizarla el día 4 de enero.

Hablando de la Crew Dragon, SpaceX ha confirmado que ha realizado siete pruebas con éxito del sistema de paracaídas Mk-3 (no confundir con el prototipo de la StarShip en construcción) así que se encuentra a sólo tres del requisito exigido por la nasa para certificar este sistema y, junto, con la prueba de aborto en vuelo, superar los dos últimos escollos que darían vía libre para la primera misión tripulada, que a día de hoy no se prevé antes del finales de febrero de 2020.

Test de los paracaídas Mk-3 (SpaceX)

Como apunte final, aunque en este blog no hablo de Tesla, creo que es justo hacer un pequeño comentario a cerca de la presentación, el 21 de noviembre, de la pickup de Tesla Cybertruck, presentada el 21 de noviembre. 

Tesla CyberTruck, "unpressurized" (Tesla)

Al margen de su estética y sus características dinámicas, lo que llama la atención es que está fabricada con el mismo tipo de acero inoxidable que se está usando para la construcción de la StarShip, lo cual hace de esta camioneta futurista un vehículo extremadamente resistente y, según un tweet del propio Elon Musk, la convierte, en su versión presurizada, en la camioneta oficial de Marte... Que bromista Elon, o no?

Seguimos!!!

Comentarios

Entradas populares