SpaceX IV

Antes de empezar a comentar nada...

Salto/Vuelo del StarHopper (SpaceX)

Alucinante el segundo (y último) vuelo/salto del StarHopper. Precioso, inspirador. En la madrugada del martes 28 de agosto al miércoles 29 de agosto de 2019, concretamente a las 22:02 UTC (00:02 ya del miércoles aquí en la península), despegaba por fin, desde Boca Chica (Texas), el depósito de agua/cafetera gigante con el motor Raptor (FFSC de MethaLOX) de última generación.

Después de tener que esperar un día más debido a un problema en el sistema de ignición del motor que obligó a retrasar la prueba, por fin hemos podido disfrutar de este impresionante vuelo de 57 segundos y 150 metros de altura (la FAA no dio permiso para alcanzar los 200 metros que pedía SpaceX).

Repetición de la jugada en unos gloriosos 4K y Slow Motion (Everyday Astronaut)

La prueba fue un éxito, al margen de algún que otro punto de mejora en la fase de aterrizaje, que aparentemente fue algo más brusca de lo esperado/deseado (luego comento). Sin duda, un test que aportará a SpaceX una gran cantidad de información no sólo en lo que respecta al funcionamiento del motor, sino a la integración de sistemas, tratamiento del metano, software de control, comportamiento de los materiales de construcción (acero principalmente), resistencia a vibraciones e impactos de los diversos componentes (no hay más que ver la cantidad de material que se levanta al despegue y al aterrizaje), etc.

La cantidad de material que desplaza es ingente (SpaceX)

Como he comentado antes, un análisis más detallado de las imágenes indican que los segundos finales no fueron tan suaves como hubiera sido deseable. La pluma del motor (la llama) cambia en los últimos instantes y aparecen llamas en el motor, por encima de la tobera (no está claro si esto es algo esperado o no). Además, varias partes del prototipo saltaron por los aires, entre ellas los "pies" del tren de aterrizaje y un COPV (pequeño tanque que sirve para almacenar fluidos a alta presión, en este caso seguramente helio) que salió disparado:


En todo caso, en mi modesta opinión, golpe sobre la mesa de SpaceX y, de nuevo, ambiciosa demostración tecnológica que vuelve a abofetear a los competidores con la mano abierta (Hola Bezos, NASA, Roskosmos, ESA, Boeing, ...). Como no podía ser de otra forma, siendo como es, Elon Musk se ha venido arriba y ya ha compartido su calendario en lo que respecta al programa StarShip / SuperHeavy para lo que queda de año:

  1. El StarHopper se convierte en una plataforma estática para probar motores Raptor en vertical.
  2. El prototipo orbital Mk1 (Boca Chica, Texas) con tres motores Raptor debería estar listo en menos de un mes.
  3. Vuelo de 20 km de altura, previsiblemente el prototipo Mk1, previsto para octubre.
  4. Posteriormente, previsiblemente también el prototipo Mk1, intento de vuelo orbital antes de que finalice el años (noviembre / diciembre?).

Por si esto fuera poco, le ha puesto fecha a la esperadísima (ahora aún más si cabe) presentación del estado actual del diseño de la StarShip / SuperHeavy... 28 de septiembre!!



Y ya como colofón, traca final, salto mortal y vacilada interestelar, seguramente fruto de la resaca post-StarHopper, el señor Musk se nos descuelga con este tweet, en respuesta a un incauto que le pedía que volviera a recuperar el primer diseño del ITS (2017) de 12 metros de diámetro:


Nada, venga, 18 metros de diámetro!!!! Cuantos motores? Qué motores? Altura? Que el ritmo no pare!!!

Meme para quitarle hierro al asunto (@thisisnikolai)

Tiempos estos muy golosos para los espacio-transtornados!!!! Seguimos!!


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