2040

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de publicar una entrada con predicciones tecnológicas a largo plazo... Pongamos 2040 para redondear, es decir, de aquí a unos 25 años. Antes, un repaso a 1990, unos 25 años atrás:

Teníamos (quien se lo podía pagar) ordenadores 486 a 50MHz con 4 MBytes de RAM y 170 Mbytes de HD. Monitores de 14 pulgadas con una resolución de 320x200 y 256 colores. Acababa de salir la SoundBlaster Mono. Las impresoras eran matriciales monocromas. Lector de CD (nada de grabadoras) y un ratón de bola.


Acababa de salir Windows 3.0 pero aun triunfaba MS/DOS 5.0.


No existía el DVD ni el BluRay (triunfaba el VHS). Nada de memorias USB, ni SD, ni discos SSD. Internet estaba en pañales y no existia la www (ni había navegadores gráficos). No había móviles, ni MP3, ni webcams. No había conexiones inalámbricas (WIFI, Bluetooth, NFC, ...) y, en general, los ordenadores no estaban conectados en red. No había portátiles, ni GPS, ni cámaras digitales, ni por supuesto tablets, ni marcos digitales, ni...

Una primera profecía nace de la simple aplicación de las matemáticas. Así:

1990: 1 Procesador, 1 millón de transistores (1000 nanómetros), 50 MHz, 4 MBytes de RAM y 170 MBytes de HD.
2014: 8 Procesadores, 800 Millones de transistores (22 nanómetros), 3000 MHz, 8 GBytes de RAM y 1 TBytes de HD.
2040: 64 Procesadores, medio billón de transistores (1 Billón es un millón de millones) con tecnología de 1 nanómetro, 180 GHz, 16 TBytes de RAM y 6000 TBytes de HD.

Una buena máquina, si señor. No obstante, el gran problema/dificultad de aventurar predicciones no es predecir cuanto mejoran las cosas, sino de qué nuevas maravillas disfrutaremos. Quien habría predicho hace 25 años una Internet como la que tenemos en la actualidad? Quien habría podido pronosticar un teléfono móvil tal como lo conocemos actualmente?

Por tanto, lo que realmente marcará el futuro son aquellos avances/inventos disruptivos, es decir, que provocan cambios radicales de paradigma, giros de 180 grados en hábitos, modas o usos. Ahí van otras predicciones:
  • Google earth (o su equivalente) será en tiempo real. Las imágenes por satélite se refrescarán continuamente y podremos acceder a cámaras en línea.
  • La TV, de existir, será totalmente bajo demanda y por internet. El contenido será doblado y subtitulado en tiempo real en el idioma que desees.
  • Habrá turismo espacial. El hombre volverá a la luna, pisará Marte (seguramente los chinos) y/o algún asteroide cercano a la tierra.
  • Los libros físicos quedarán restringidos a coleccionistas o nostálgicos... En general todos los soportes físicos desaparecerán de nuestros hogares (CD/DVD/BluRay/etc.)
  • Los coches y, en general, todos los medios de locomoción (excepto quizás los aviones y las naves espaciales), serán eléctricos.
  • Los móviles desaparecerán y serán reemplazados por una combinación de gafas, relojes y, en general, equipos "wareables". Las gafas permitirán acceder a la realidad aumentada y darán acceso a contenidos que requieran alta definición de imagen. El reloj permitirá comunicaciones, GPS, etc. Como complemento habrá pantallas enrollables y microproyectores que permitirán que tanto relojes como gafas envíen contenido a los mismos.

Veremos, cuando relea esta entrada en 2040 (no se a través de qué dispositivo), cuanto me he equivocado.

Comentarios

Entradas populares