SpaceX VI

A menos de una semana de la presentación por parte del propio Elon Musk de las novedades en el diseño de la nave StarShip y el cohete Super Heavy, vamos con otra miscelánea de noticias relacionadas con SpaceX pero acabando esta vez con las últimas novedades referentes al tema candente que nos llevará al clímax del 28 de septiembre en BocaChica (Texas).

La sequía de lanzamientos de SpaceX desde que se lanzara el satélite AMOS-17 el 7 de agosto está próxima a su fin. Empieza a haber indicios de que el próximo lanzamiento, previsto para no antes del 17 de octubre con otros 60 satélites de la constelación StarLink, va por buen camino. Por ejemplo, una de las cofias (o quizás las dos) ha sido vista llegando a Cabo Cañaveral.



Recordad que se esperan hasta 4 lanzamientos más de la red StarLink este año (incluyendo el que acabo de comentar) pero, agarraos, porque SpaceX, según su presidenta Gwynne Shotwell, tiene previsto realizar 24 lanzamientos de dicha constelación el año 2020!!! Es decir, dos lanzamientos al mes, cada uno con 60 satélites. Vamos, que esperan que a finales de 2020 haya cerca de 1700 satélites (contando los ya lanzados este año) de la red StarLink en órbita!!!

Gwynne Shotwell, Presidenta de SpaceX. SpaceNews/Brian Berger

La información es importante no sólo por el número de satélites, sino porque eso significaría que SpaceX podría empezar a dar servicio de Internet antes de que finalice el año 2020. Hay que recordar que Morgan Stanley predice que la puesta en marcha de dicho servicio podría hacer subir la valoración de SpaceX desde los aproximadamente 33.000 millones de dólares actuales a unos 120.000 millones de dólares.

Cambiado de tema, en cuanto a la Crew Dragon, como comenté en la entrada anterior, SpaceX prácticamente ha completado el informe relacionado con la explosión de la cápsula C201 y, por tanto, está lista para realizar la prueba de aborto en vuelo, prevista para noviembre de este mismo año. Además, SpaceX asegura haber realizado más de 700 pruebas de los motores SuperDraco encargados de alejar la nave de la zona de peligro en caso de un fallo en el despegue, ya sea en la rampa de lanzamiento (ya se realizó una prueba en mayo de 2015) o en pleno vuelo.


Otro de los temas espinosos en el desarrollo de la Crew Dragon están siendo los paracaídas. En abril de 2019, una de las pruebas concluyó de forma no satisfactoria y la NASA obligó a SpaceX a profundizar en el conocimiento de la dinámica de los paracaídas e introducir mejoras en el diseño. SpaceX ha realizado los deberes y ha llevado el estado del arte en relación con estos dispositivos un paso más allá, lo cual parece haber dejado a la NASA satisfecha.

Prueba de despliegue de paracaídas en condiciones adversas

En lo que se refiere al desarrollo de la StarShip y el Super Heavy, los progresos se están sucediendo a un ritmo nunca visto en la industria aeroespacial, quizás únicamente comparable al de los programas Mercury, Gemini y Apollo de los años 60. Todo parece indicar que el desarrollo está avanzando sin contratiempos y sin demasiadas nubes en el horizonte a pesar de los muchos hitos que quedan por cumplir. Un indicio de ello es que el propio Yusaku Maezawa, que ha pagado una cantidad indeterminada (pero generosa) por realizar un viaje a la órbita lunar (que no a la superficie de la misma) en 2023, ha vendido un 30% de las acciones de su compañía ZOZO a Yahoo Japón, lo que le ha reportado 2.300 millones de dólares que usará para su entrenamiento de cara a ese viaje dentro del proyecto "#DearMoon".

Yusaku Maezawa junto a Elon Musk

Se ha sabido en las últimas semanas que SpaceX solicitó hace un tiempo permiso a la FAA para realizar modificaciones en las instalaciones de Boca Chica con el objetivo de realizar pruebas a diferentes altitudes de la nave StarShip. Estas pruebas se dividirían en tres fases:

  • Fase 1: Pruebas de carga de combustible. Encendidos estáticos de los motores y encendidos de corta duración para pruebas de empuje con saltos de hasta 30 centímetros.
  • Fase 2: Encendidos de los motores para pruebas de empuje, guiado y comunicaciones con saltos desde 30 centímetros a 3 km.
  • Fase 3: Encendidos para pruebas de empuje, guiado, comunicaciones, maniobras, re-entrada y aterrizaje con saltos hasta 100 km.

Cambios propuestos para la fase 2 de la rampa de lanzamiento de Boca Chica

Como puede verse, estaríamos en la segunda fase. El propio Elon Musk ha comentado que esperaba realizar saltos de 20 km en octubre de 2019 con el prototipo MK1 de Boca Chica y sabemos que SpaceX ha pedido permiso a la FCC, organismo encargado de regular las telecomunicaciones en Estados Unidos, para comunicar con la StarShip hasta una altura de 22,5 km.


Parece que los saltos de hasta 20 km podrían tener el beneplácito tanto de la FAA como de la FCC ya que aún podrían entrar en la fase 2, pero no está claro que la FAA vaya a dar el permiso para las pruebas de la fase 3 de forma inmediata ya que, según la propia FAA, necesita más información por parte de SpaceX en cuanto a las implicaciones de esas pruebas (a nadie se le escapa que una re-entrada desde 100 km de altura conlleva unos riesgos en caso de fallo bastante significativos).

Quizás relacionado con esto y en previsión de que el número de pruebas y lanzamientos desde Boca Chica se incrementen de forma notable en los próximos años, SpaceX está haciendo ofertas a los residentes en Boca Chica Village, a unos 3 kilómetros de la zona de lanzamiento, para comprar sus propiedades, ofreciéndoles el triple del valor de mercado de las mismas. Se desconoce cuantos residentes aceptarán la oferta, que expira en dos semanas después de la recepción de la carta y no es negociable.

Carta recibida por los residentes con la oferta de adquisición

Por otro lado, en Florida, SpaceX planea moverse desde la zona de Cocoa, en la que se está construyendo actualmente el StarShip MK2, a un lugar más cercano a la rampa de lanzamiento LC-39A del KSC (Kennedy Space Center), desde donde previsiblemente será lanzado dicho prototipo (y el futuro Super Heavy). De echo, SpaceX ya ha diseñado las modificaciones necesarias en esta rampa de lanzamiento para poder albergar lanzamientos tanto de la familia Falcon 9 / Falcon Heavy como de la StarShip / Super Heavy.

Cambios en la rampa LC-39A para albergar la StarShip / Super Heavy

Los avances en la construcción de los prototipos MK1 y MK2 están siendo frenéticos y prácticamente no hay día en el que no se haya instalado otra pieza, segmento, etc.

Instalación de un nuevo anillo (los operarios dan una idea de la escala)

Particularmente en Boca Chica, seguramente debido a que es allí donde se celebrará la conferencia el día 28 de septiembre, la actividad está siendo frenética. Según el propio Musk, los tres motores Raptor están ya instalados y el miércoles día 25 serán ensambladas juntas la parte inferior, y la parte superior y el cono, ahora separadas. En las últimas horas se han colocado dos alerones aerodinámicos en la parte inferior.

Interior del hangar de construcción del MK1 (al final, parte superior y cono)

Instalación de alerones aerodinámicos en la parte inferior.

Sin duda, la conferencia del día 28 se prevé llena de jugosa información para los espacio-trastornados!!!!

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