SpaceX III

Pues ya estamos en la última semana de agosto (2019) y seguimos sin salto de 200 metros ni presentación de las novedades de la StarShip / SuperHeavy. Pero parece que se va despejando el horizonte.

Parece ser que el salto de 200 metros podría realizarse hoy mismo a las 23:00 hora peninsular (21:00 UTC). Por un lado, ya  tenemos NOTAM (el "aviso a navegantes" emitido por la FAA) relacionada con el evento:

NOTAM de la FAA

Por otro, tenemos el cierre de la carretera por las autoridades locales:

Notificación de cierre de carreteras

Por si los indicios no fueran suficientes, los residentes en el pequeño pueblo de boca Chica (principalmente, un barrio de segundas residencias) han recibido un comunicado "invitándoles" a abandonar sus casas durante el salto por si el "bicho" explota:

Comunicado de alerta de seguridad

Ni que decir tiene que el comunicado es de todo menos tranquilizador y los vecinos no están muy contentos. Pero lo peor para ellos es que esto no ha hecho más que comenzar y la cosa va a ir a más en los próximos meses / años. En todo caso, palomitas a mano para esta noche!

Boca Chica Village está a menos de 3 km de la zona de lanzamiento en línea recta

Finalmente, nada mejor que la confirmación del propio Elon Musk:


Y los preparativos in-situ:

Técnicos de SpaceX trabajando en los preparativos

Por otro lado, la esperada presentación de las novedades del StarShip / SuperHeavy se retrasa hasta, como mínimo, mediados de septiembre a la espera de que los prototipos orbitales de la StarShip MK1 y MK2 (Texas y Florida) tengan los tres Raptors, las "alas" y el tren de aterrizaje instalados:


Los prototipos orbitales avanzan a buen ritmo... Bueno, que leches, avanzan a un ritmo endiablado. Es alucinante poder ver prácticamente en directo la construcción de dos prototipos de una nave tan ambiciosa.

Prototipo orbital de la StarShip MK1 (Boca Chica, Texas)

Prototipo orbital de la StarShip MK2 (Cocoa, Florida)

Vemos el gran número de anillos de acero preparados, que se especula que serían para el primer prototipo de SuperHeavy (primera etapa) ya que, como se ve, el prototipo MK2 de Florida ya ha alcanzado una altura considerable y queda claro que estos anillos (no todos, al menos) no están destinados a este prototipo.

También parece que se ha aclarado cómo van a transportar esos mastodontes de 9 metros de diámetro hasta la rampa de lanzamiento 39A, situada a varias decenas de km de las instalaciones de Cocoa. Así, la idea es transportarlas por carretera hasta un embarcadero cercano y realizar el resto del trayecto en barco saliendo por el puerto de Cabo Cañaveral:


Trayecto por carretera hasta el embarcadero

Paseo en barco hasta la rampa 39A

Como "bonus", en Boca Chica se ha fotografiado lo que parece ser un "ala" de la StarShip:

Posible "ala" de la StarShip

Resumiendo: Salto de 200 metros inminente y presentación de las novedades de diseño del sistema StarShip / SuperHeavy a mediados de septiembre si la construcción de los prototipos avanzan a buen ritmo, como parece que está sucediendo.

Comentarios

Entradas populares