SpaceX II

Estamos en una semana muy interesante en cuanto a novedades relacionadas con el binomio SuperHeavy / Starhip, primera y segunda etapa del nuevo lanzador super-pesado que está siendo desarrollado por SpaceX. Así, se esperan dos hitos importantes:

  1. Salto de 200m del Starhopper: Se esperaba entre los días 16 y 19 de agosto, pero la FAA aún no ha dado su autorización. La Administración Federal de Aviación es la encargada de, entre otras cosas, de asegurar la seguridad en el espacio aéreo de los Estados Unidos, lo cual incluye los lanzamientos (y las reentradas) de naves espaciales. Parece ser que necesitan tiempo para analizar los posibles peligros de este salto (imagino que el "show" del primer salto, con un incendio incluido en los matorrales cercanos, tiene algo que ver con este exceso de cautela). En todo caso, dicha aprobación se espera inminente y, de hecho, están programadas restricciones de acceso en la carretera de Boca Chica para los días 21, 22 y 23 de agosto. Palomitas!!!
  2. Presentación de la última iteración de diseño: Sigue planificado que el día 24 se presenten en Boca Chica las novedades de diseño del binomio Staship / superHeavy (presentación a cargo del propio Elon Musk). Se espera que hable en detalle de los motores Raptor, de la configuración de los mismos tanto en el cohete (35 motores!) como en la nave (6 motores, 3 de nivel del mar y 3 de vacío, con toberas más grandes), del diseño aerodinámico de la Starship, de la protección térmica, de las "patas", etc. Extra de palomitas, oiga!

Parece ser que el Starhopper será desmantelado después de su salto de 200m. Parte de sus piezas serán reutilizadas en otros prototipos (mk1 y mk2?) y el resto (básicamente el fuselaje) será expuesto en algún lugar por determinar. En todo caso, el "bicho" parece listo para volar por última vez e, incluso, ha recibido alguna actualización en forma de losetas térmicas hexagonales en un lateral:

Losetas térmicas en Starhopper

Parece evidente que el objetivo es realizar algún tipo de test sobre las mismas, pero no parece que estos tests estén relacionados con la temperatura, más bien deben estar relacionados con la fijación y la respuesta a las vibraciones (especulación).

En paralelo a los tests del Starhopper, SpaceX está construyendo dos prototipos orbitales, uno en Boca Chica, Texas y otro en Cocoa, Florida, en una especie de competición entre dos equipos que, imagino, pretende agilizar el desarrollo y fomentar la competitividad, en trabajo en equipo, el compromiso, etc.

Zona de construcción del Mk1 en Boca Chica, Texas

Zona de construcción del Mk2 en Cocoa, Florida

Ambos prototipos parecen estar en un estado avanzado de construcción y, de hecho, se rumorea que los tests de vuelo podrían empezar antes de que acabe el año (!). No está claro si, a pesar de que Elon Musk se ha referido a ellos como prototipos orbitales, estas naves tendrán la capacidad de alcanzar efectivamente la órbita baja terrestre o "simplemente" realizarán vuelos suborbitales con reentradas a alta velocidad.

Por último, parece ser que incluso el primer prototipo de Super Heavy está siendo ya construido en Florida y que podría volar por primera vez el año que viene. Es una incógnita el número de motores que tendrá este primer prototipo, si en su primer vuelo cargará ya con un Starship (mk2?) o, incluso, si realmente está siendo construido ya o no... Pero cuando el río suena...

Así pues, se avecinan tiempos interesantes!!!


Comentarios

Entradas populares